IA Master, rol
Hola chicos y chicas, esta semana me ha tocado el rol de la IA Master. Este rol trata de analizar como nos ayuda la IA para la educación social. Yo he analizado DALL-e, que es una forma nativa de ChatGPT como socio para hacer una lluvia de ideas y refina sus indicaciones.
- Fomenta la inclusión, ya que permite representar casualmente conceptos complejos, facilitando el acceso a la información a personas con diferentes estilos de aprendizaje o con dificultades cognitivas.
- Promueve la creatividad y la expresión, ya que ayuda a estudiantes y educadores a materializar ideas abstractas en imágenes personalizadas.
- Favorece la sensibilización social, ya que puede crear imágenes que reflejen problemáticas sociales, culturales o de diversidad, promoviendo el debate y la concienciación.
- Genera material educativo accesible y atractivo, por que facilita la creación de recursos didácticos innovadores sin necesidad de habilidades avanzadas en diseño gráfico.
- Apoya en campañas de sensibilización social, generando carteles o ilustraciones para visibilizar temas como la igualdad, la integración y los derechos humanos.
- Facilita la comunicación, ya que permite que personas con dificultades para expresarse verbalmente puedan crear imágenes que reflejen sus pensamientos e ideas.
La herramienta de Dall-E sirve para generar imágenes a partir de descripciones en texto. Esto permite la creación de contenido visual sin necesidad de habilidades artísticas, facilitando la ilustración de ideas, conceptos o situaciones de manera rápida y personalizada. Se puede utilizar en diferentes ámbitos como pueden ser la educación, el arte y diseño, la accesibilidad, el marketing y la publicidad.
He realizado una dinámica en la que se utiliza DALL-E para llevarla acabo y es la siguiente:
- Objetivo: Fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión oral y escrita en los niños a través de la generación de imágenes con DALL-E.
- Edad recomendada: Niños de 7 a 12 años
- Duración: Entre 45 a 60 minutos
- Materiales: Un ordenador o Tablet con acceso a DALL-E, hojas y lápices de colores para dibujar o escribir.
- El desarrollo se divide en 4 partes:
- Introducción ( 10 minutos) : Donde se explica a los niños qué es DALL-E y como funciona. Se muestran ejemplos de imágenes creadas con inteligencia artificial. A continuación se les pide que piensen en un personaje fantástico para un cuento , puede ser un animal mágico, un robot amistoso, un monstruo divertido, etc.
- Creación de la historia ( 15 minutos ): Se divide a los niños en grupos o se les permite trabajar individualmente. Los niños tienen que describir en una frase a su personaje, su entorno y una acción que este realizando. Ejemplo: Un dragón azul con alas de arcoíris volando sobre un bosque encantado. Y por último introduce sus descripciones en DALL-E y muestra las imágenes generales.
- Desarrollo del cuento ( 20 minutos ): Con la imagen ya creada, los niños inventaran una historia corta, donde pueden escribirla o narrarla oralmente.
- Presentación y cierres de ( 15 minutos ): Cada niño o grupo comparte su imagen y cuenta su historia al resto de la clase. Se refuerza la importancia de la creatividad y la imaginación. Por último se hace una reflexión sobre cómo la tecnología nos ayuda a crear nuevas ideas.
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